Friday, January 27, 2006

Ya casi es el día...

Ya casi es el día de las elecciones de este país, un día muy importante porque no solo se vive la democracia a plenitud (de eso hablaré en otro post) sino porque también ese día el pueblo decide el futuro de esta Nación. A raíz de esto último, me acordé de un forward que me llegó hace dos meses, era de esos correos que vienen en power point y que usualmente uno no abre y no lee por pereza, pensando en que siempre son lo mismo. Lo abrí porque el correo se llamaba "A los ticos" y eso me llamó la atención. Es largo, pero interesante y creo que viene muy adecuado para la fecha que se acerca, no sé quien lo escribió, no fui yo y acepto que me hubiera gustado haber sido. Sé, por lo que dice, que el objetivo del escritor o escritora era que este mensaje circulara por todo Costa Rica con el fin de crear consciencia entre los costarricense y demás habitantes de este país, por eso me tomo la libertad de publicarlo en mi blog, para que el domigno entrante, cuando vayan a emitir su voto se acuerden de esta reflexión. Los dejo con el mensaje:

"UNA REFLEXION PARA TODOS NOSOTROS,

COSTARRICENCES

La creencia general hace cuatro años era que Miguel Ángel Rodríguez no servía. Hace ocho, que Figueres no servía. Antes, que Calderón, etc…

Actualmente se dice que Abel Pacheco no sirve y el que venga después de Pacheco tampoco servirá para nada.

Por eso estoy empezando a sospechar que el problema no está en lo ladrón que haya sido Miguel Ángel o en lo tonto que es Pacheco.

El problema está en nosotros. Nosotros como pueblo.

Nosotros como materia prima de un país.

Porque pertenezco a un país donde la viveza es la moneda que siempre es valorada tanto o más que el dólar.

Un país donde hacerse rico de la noche a la mañana es una virtud más apreciada que formar una familia a largo plazo basada en valores y respeto a los demás.

Pertenezco a un país donde, lamentablemente, los periódicos jamás se podrán vender como se venden en otros países, es decir, poniendo unas cajitas en las aceras donde uno paga por un solo periódico Y SACA UN SOLO PERIÓDICO DEJANDO LOS DEMÁS DONDE ESTÁN.

Pertenezco al país donde las empresas privadas y públicas son las bazares particulares de sus empleados deshonestos, que se llevan para su casa, como si tal cosa, hojas de papel, bolígrafos, carpetas, marcadores y todo lo que falta para la tarea de sus hijos.

Pertenezco a un país donde la gente se siente triunfal si consigue robarse la TV por Cable del vecino, o se piratean el DirectTV, donde la gente inventa a la hora de llenar sus declaraciones de Tributación para no pagar o pagar menos impuestos.

Pertenezco a un país donde la impuntualidad es un hábito, nunca llegamos a la hora indicada.

Donde los directivos de las empresas no generan capital humano.

Donde no hay interés real por la ecología, donde las personas tiran basura en las calles y luego se reclama al gobierno por no dar mantenimiento al alcantarillado cuando ocurren inundaciones.

Un país donde no existe la cultura por la buena lectura y no hay conciencia ni memoria política, histórica ni económica, sino que sus sindicalistas repiten consignas importadas sin analizarlas.

Donde nuestros diputados trabajan dos días al año (y cobran todos los demás como altos ejecutivos) para hablar sobre una reforma fiscal cosmética que lo único que haría sería hundir al que no tiene, joder al que tiene poco y beneficiar sólo a unos cuantos.

Pertenezco a un país donde las licencias de conducir y los certificados médicos se pueden comprar sin hacer ningún examen.

Un país donde puede subir a algún autobús una persona de la tercera edad (después de ser insultada por el chofer), o una mujer con un niño en brazos o algún minusválido y la persona que viene sentada en el asiento especial para estas personas se hace la dormida para no dárselo y si alguien le reclama se levantará pero para dar un golpe o decir una palabrota.

Un país en el cual el derecho de paso es para el automóvil y no para el peatón.

Un país donde su gente esta llena de faltas, pero que disfruta criticando a sus gobernantes.

Mientras más le digo ladrón a Miguel Ángel, o a Calderón, mejor soy yo como persona, a pesar de que apenas ayer me consiguieron todas las preguntas del examen de matemáticas de mañana.

Mientras más le digo falso a Pacheco, mejor soy yo como costarricense, a pesar de que apenas esta mañana me cojí a mi cliente a través de un fraude que me ayudó a pagar algunas deudas. No. No. No..¡¡¡ Ya basta !!!!!

Como materia prima de un país, tenemos muchas cosas buenas pero nos falta mucho para ser los hombres y mujeres que nuestro país necesita.

Esos defectos, esa sagacidad congénita, esa deshonestidad a pequeña escala que después crece y evoluciona hasta convertirse en casos de escándalo, esa falta de calidad humana, más que Calderón, Figueres, Miguel Ángel o Pacheco, es lo que nos tiene real y francamente mal.

Lo siento. Porque, aunque Pacheco renunciara hoy mismo, el próximo presidente que lo suceda tendrá que seguir trabajando con la misma materia prima defectuosa que, como pueblo, hemos sido nosotros mismos.

Y no podrá hacer nada. No tengo ninguna garantía de que alguien lo pueda hacer mejor, pero mientras nadie señale un camino destinado a erradicar primero los vicios que tenemos como pueblo, nadie servirá. Ni sirvió Miguel Ángel, ni sirvió Figueres, ni sirve Pacheco, ni servirá el que venga.

¿O qué?. ¿Necesitamos traer a un Fidel Castro, para que nos haga cumplir la ley con la fuerza y por medio del terror?

Aquí hace falta otra cosa. Algo más que artículos en La Nación, o llamados a paros, o cierre de carreteras.

Y mientras esa otra cosa no empiece a surgir desde abajo hacia arriba, o desde arriba hacia abajo, o del centro para los lados, o como quieran, seguiremos igualmente condenados, igualmente estancados...igualmente jodidos!!!

Es muy sabroso ser costarricense y vivir a lo tico, pero cuando ese tiquismo empieza a hacerle daño a nuestras posibilidades de desarrollo como Nación, ahí la cosa cambia...

No esperemos encenderle una velita a todos los Santos, a ver si nos manda de nuevo al Mesías. Nosotros tenemos que cambiar, ya que un nuevo presidente con los mismos costarricenses no podrá hacer nada.

Está muy claro... ¿o no?...Somos nosotros los que tenemos que cambiar. Yo creo que esto calza muy bien en todo lo que nos pasa. Fiesta nacional por un triunfo de la Sele. Héroes nacionales a quienes ganan algo, lo que sea, porque nos urge vernos reflejados en alguien ganador (porque nosotros no nos creemos ganadores).

Tenemos que reflejarnos en los triunfos de otros porque los nuestros son muy escasos.

También sus derrotas las hacemos nuestras.

Disculpamos la mediocridad mediante programas de televisión nefastos como A TODO DAR y francamente tolerantes con el fracaso.

Es la industria de la disculpa y la estupidez.

Ahora, después de este mensaje, francamente he decidido buscar al responsable, no para castigarlo, sino para exigirle (sí, exigirle) que mejore su comportamiento y que no se haga que habla con la Virgen.

Sí, he decidido buscar al responsable.

Estoy seguro que lo encontraré CUANDO ME VEA EN EL ESPEJO. ¡¡AHI ESTA!!.

¡¡NO NECESITO BUSCARLO EN OTRO LADO!!. Y tú... ¿qué piensas?...

¡¡¡Necesitamos Hacer conciencia!!!

Ya nos está llevando puta y si seguimos así nos va a llevar la mamá de las putas... ¿O NO?...

¿qué opinas?

ESTE MENSAJE BIEN MERECE LA PENA QUE CIRCULE POR TODA COSTA RICA...NO LO GUARDES NI EN LA BOLSA DE TU SACO ROTO NI EN TU COMPUTADORA...MEDÍTALO BIEN, Y POR FAVOR: ¡¡¡CAMBIA!!!"

Tuesday, January 24, 2006

Tata Pinto

Acabo de terminar de leer el libro titulado "Tata Pinto", escrito por la costarricense Julieta Pinto. Un libro que recomiendo a cualquiera, si quieren lectura ligera y si se encuentran interesados en la historia de Costa Rica. Algunos se han de preguntar quien era Tata Pinto, así que aquí les va la historia.

Su verdadero nombre era Antonio Luiz Pinto Soares, pero en el San José de aquellos tiempos se le conocía como Tata Pinto. Fue hijo del fidalgo Don Alexandre Pinto y de Doña María Custodia Soares, nació en Oporto, Portugal en el año de 1780. Se dice que de su lado paterno desciende de Su Alteza Eminentísima fray Emmanuel Pinto, Gran Maestre de la Soberana y Militar Orden de Malta.

Fue capitán de barco, y fue así como una vez que llegó a tierras costarricenses conoció a María del Rosario Castro Ramírez. Según cuenta la historia, se enamoraron a primera vista, pero él prometió regresar el año siguiente para casarse con ella. Como era costumbre de la época ir a vacacionar a Puntarenas (5 días a caballo, lo que hoy se tarda 1:30 en carro) doña María del Rosario regresó al año siguiente, pero don Antonio no se presentó. Cuando ya iban de regreso a San José, divisó en el horizonte el barco de don Antonio, y así fue como se volvieron a juntar y se casaron.

Se vinieron a vivir a San José, construyeron una gran casa y fue la primera con vidrios en las ventanas. Don Antonio participó en la declaración de Independencia; fue de los que esperó a que se despejaran Los Nublados del Día; participó también en la Guerra del Ochomogo; en la lucha contra Braulio Carrillo y contra Francisco Morazán, de hecho fue el que dictó sentencia de muerte a este último; vivió la época de William Walker y los filibusteros; peleó para que se destituyera la Ley de la Ambulancia; dirigió las tropas de este país (cuando habían); luchó por la democracia, ayudó a los necesitados; fue de los primeros exportadores de café y fue presidente interino de Costa Rica.

Porqué sé tanto de él? Pues me he puesto a investigar y como algunos ya saben me encanta saber sobre mis antepasados, y Tata Pinto es uno de ellos. Uno de sus hijos (tuvo como 15) fue José Concepción (Concho) Pinto Castro, quien se casó con Aurelia Montealegre Fernández. De este matrimonio nació, entre otros, María Ángela Adriana de Jesús quien se casó con Juan Francisco Echeverría Aguilar. De este matrimonio nació, entre otros, María Cristina quien se casó con Eduardo Carrillo Castro. Entre los hijos Carrillo Echeverría, nació María Cristina que se casó con Francisco Jiménez Rodríguez (mis abuelos), mi padre Alvaro Jiménez Carrillo se casó con mi madre Victoria Eugenia Ramírez Durán, y de aquí nacimos mi hermano y yo.

La verdad no sé que sería en realidad Tata Pinto de mí, algo así como mi tatara tatara abuelo... o más fácil, el bisabuelo de mi bisabuela... menos trabalengua.

Thursday, January 12, 2006

La Iglesia de Coronado

“La unión hace la fuerza” dice el dicho, y es así como el pueblo de Coronado con la ayuda de otros pueblos vecinos, unió fuerzas para construir uno de los legados arquitectónicos más importantes del país, la Iglesia de San Isidro de Coronado. En su lugar existía ya una Iglesia, pero con el terremoto de 1910, esta queda muy deteriorada por lo que se toma la decisión de construir otra en su lugar. Es cuando el pueblo de Coronado se organiza para alcanzar esta meta. Desde los turnos, hasta los hombres del lugar halando sus carretas desde Plaza Víquez hasta Coronado, cargando las estructuras de hierro traídas de Alemania y sus mujeres cocinando para todo aquel que ofrecía su ayuda; es así como se logra la construcción anhelada por todo el pueblo.

La Iglesia de Coronado, fue construida por el arquitecto Teodorico Quirós. El 18 de mayo de 1930, fue colocada y bendecida la primera piedra, siendo esta un block de mármol blanco de 92 cm de arista. En la primera, segunda y tercera cara de este block, se pueden encontrar las siguientes inscripciones respectivamente: “Piedra angular del nuevo templo dedicado a San Isidro Agricultor”; “Año del Señor 1930, 18 de mayo”; y “Don Rafael Otón Castro y Cleto González Víquez”. En el centro de la piedra se depositó un tubo de metal en el cual se encuentra un acta de la ceremonia y monedas de oro y plata.

El diseño de la iglesia está basado en el estilo gótico francés y alemán, ya que tiene elementos de los dos. Las galerías son una copia a menor escala de las galerías que se encuentran en la Iglesia de Nuestra Señora de París, así como las columnas se basaron en las columnas del transepto de la Catedral de Colonia, Alemania. Otra característica del gótico alemán que se encuentra en la Iglesia de Coronado, es el uso de una sola aguja, torre esbelta, ubicada en la fachada, sirviendo esta como eje central y como elemento que enfatiza la verticalidad. A diferencia del gótico francés, donde se acostumbraba colocar dos agujas, una de cada lado de la fachada.

Se puede decir que la Iglesia de Coronado pertenece al estilo neogótico, esto no solo porque se construyó mucho después de que se diera esta tendencia en Europa, sino que también por los materiales usados. Para esta construcción se usaron el concreto armado y las estructuras metálicas, mientras que en el estilo gótico en Europa se usaba la piedra como método de construcción.

Como ya se mencionó antes, la fachada de la Iglesia esta coronada por una aguja central. En la fachada se puede encontrar los florones, los cuales son elementos usados para coronar las agujas, los nichos y los frontones; en este caso se usó como florón la estilización de la flor de lis. La fachada está compuesta por tres pórticos. En el estilo gótico, los números tienen ciertos significados: el número tres está relacionado con la Santísima Trinidad, el cuatro se relaciona con los elementos de la naturaleza (agua, fuego, aire y tierra), y la suma de estos dos, el siete, simboliza al hombre en esencia divina y materia corpórea. En la Iglesia de Coronado podemos encontrar esta representación en: tres los pórticos que hay en la fachada principal, cuatro los niveles en los que se divide la torre central de la fachada y tres los niveles en que se divide la nave central (arquería, galería triforio y ventanales).

Tanto en la fachada principal como en las laterales se encuentran unas esculturas de santos, llamadas imaginerías, creadas por el escultor nacional Néstor Zeledón Varela. En las fachadas laterales se observan los rosetones, grandes aberturas circulares insertas en las fachadas a media altura las cuales se encuentran cubiertas con vitrales de colores. En el caso de la Iglesia de Coronado los rosetones son vitrales simplistas, de estilo clásico. Las puertas están enmarcadas por arquivoltas, tres líneas de molduras las cuales forman el arco ojival que enmarca las puertas, y estas a su vez se encuentran enmarcadas por un frontón. En el tímpano de nuestra Iglesia están representadas la Natividad y la Crucifixión.




En el interior de la Iglesia, se puede apreciar la planta, la cual esta formada por una nave principal y dos naves laterales. A la entrada se pueden observar dos capillas laterales. Resaltan las bóvedas de crucería y las columnas en cuyo capitel se vuelve a encontrar la flor de lis. Al centro de la planta encontramos dos puertas laterales, las cuales dan el acceso norte – sur de la iglesia.

Al fondo se encuentra una girola, la cual está compuesta por cinco capillas absidiales, al subir la vista tropezamos con tres vitrales góticos traídos de Europa. Las iglesias góticas se caracterizan por que sus muros tienen pasadizos, tribunas, galerías y triforios, lo cual produce un desdoblamiento del muro; también se dice que el muro gótico sufre desmaterialización, esto debido a las perforaciones que sufre por los vitrales de colores, los cuales logran una perfecta armonía entre la luz y el espacio en el interior de la iglesia. Un elemento de mucha importancia en el estilo gótico es la bóveda de crucería, la cual se define como una bóveda de aristas que a su vez está formada por la intersección de dos bóvedas de medio cañón y la cual ha sido reforzada por dos nervios o arcos cruzados diagonalmente en la clave. Es así como la Iglesia de Coronado cumple con los espacios que encierran las iglesias góticas, ya que en estas, los espacios se modulan mediante proporciones: están basados en el círculo, el cuadrado, el triángulo y sus partes. Los espacios interiores se fragmentan en células especiales a partir de muros, columnas y bóvedas. En el interior se producen juegos de múltiples perspectivas, longitudinales, transversales, oblicuas y verticales.

Es así como 76 años después, todavía yace erguido este legado arquitectónico, allá en lo alto del cerro, velando por los descendientes de la gente que lo vio nacer. Testigo mudo del tiempo.






ARQUITECTO TEODORICO QUIRÓS

El arquitecto y pintor don Teodorico Quirós nace el 28 de agosto de 1897. Debido a su inclinación por el arte desde muy temprana edad entra a la Escuela de Bellas Artes. En 1916, después de terminar la secundaria, es admitido al Instituto Tecnológico de Massachussets y cinco años después se gradúa de arquitecto.

Fue profesor de dibujo y pintura del Colegio Superior de Señoritas y Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica de 1942 a 1945, en donde llevó a cabo importantes cambios en los planes de estudio.

Entre sus obras arquitectónicas se encuentran: la Iglesia de San Isidro de Coronado; la fachada de la Iglesia de Curridabat, la cual fue la obra de mayor significado para don Teodorico, ya que desde ahí observaba la vista de La Carpintera que se encuentra en muchas de sus pinturas; las iglesias de Aserrí, la de San Rafael de Escazú y Ciudad Quesada; el Palacio Municipal de Cartago; y la Escuela Omar Dengo.

Don Teodorico recibe el Premio Magón en 1974 y muere el 27 de julio de 1977.

“Mis cuadros son Costa Rica, y lo único que he hecho es captarla en sus bellezas.” Teodorico Quirós.

Monday, January 09, 2006

2005

Se acabó un año más, 365 días pasaron y muchas cosas sucedieron... a continuación un resumén de lo que fue mi año

- Me leí 16 libros. Primera vez que llevo un record de los libros que leo. La lista:
  1. Andamios - Mario Benedetti
  2. La Loca de Gandoca - Anacristina Rossi
  3. Puerto Limón - Joaquín Gutiérrez
  4. Diccionario del Código Da Vinci - Iker Jiménez
  5. Ángeles y Demonios - Dan Brown
  6. Deception Point - Dan Brown
  7. Bridget´s Jones Diary - Helen Fielding
  8. Expreso de medianoche - Billy Hayes, William Hoffer
  9. Margarita, está linda la mar - Sergio Ramírez
  10. Harry Potter and the Sorcerer´s Stone - J.K. Rowling
  11. Harry Potter and the Chamber of Secrets - J.K. Rowling
  12. Harry Potter and the Prisoner of Azkaban - J.K. Rowling
  13. Harry Potter and the Goblet of Fire - J.K. Rowling
  14. Harry Potter and the Order of the Phoenix - J.K. Rowling
  15. Harry Potter and the Half Blood Prince - J.K. Rowling
  16. La Sombra del Viento - Carlos Ruiz Zafón
- Conocí Guatemala, fui a visitar a mis amigas chapinas.

- Por primera vez en mi vida hice y defendí una tesis.

- Me gradué de MBA.

- Empezé con la orfebrería.

- Me gané un premio con una pieza diseñada y hecha por mí.

- Vino mi amiga Daniela a visitarme.

- Fui a las playas: Coyote, Punta Islita, Caletas, Tivives, Malpaís y Santa Teresa.

- Vi al Dr. Green de ER.

- Conocí el Four Seasons.

- Trabajé como Sous Chef en el Four Seasons.

- Compré una computadora nueva.

- Presenté el examen de Incorporación al CFIA, el cual reprobé.

- Me inscribí en Hacienda.

- Empecé un blog.

..... hasta aquí me acuerdo. Es un año más vieja, pero dicen que empieza la mejor década...así que a disfrutar este nuevo año.