Thursday, June 29, 2006

Costa Rica Today

  1. La Iglesia se proclama a favor del TLC.
  2. Cada quien se pasa al edificio que quiera.
  3. Se compran patrullas rumanas inservibles.
  4. Los noticieros buscan la pobreza en Filipinas.
  5. El ministro de educación da libertad a los alumnos para hacer lo que quieran.
  6. La universidad pública insta a sus estudiantes a participar en huelgas.
  7. Es un país sin ejército y neutral por ley que aparece en la lista de los aliados de EEUU contra Irak.
  8. La basura no se recoge.
  9. Los libros se pierden en las bibliotecas.
  10. Y en las calles cada quien va por lo que parezca ser el mejor camino.

Saturday, June 17, 2006

Yo pido el Teatro Nacional

Dicen que cuando sale un gobierno todo se lo reparten; dicen que cuando entra un gobierno, todo se lo reparten. En estos gobiernos, hasta los edificios.

LA PRIMERA

Creo que todo empezó en la administración pasada (27 de junio del 2003) cuando el ahora ex ministro de cultura, don Guido Sáenz, con una intervención digna de Hollywood y en pleno apogueo de la Feria del Libro, decidió quitar FERCORI de la Antigua Aduana, edificio de 115 años, nombrado patrimonio arquitectónico. La manera y el momento de la "toma" no me gustaron, pero la intención parecía tener futuro: un museo de artes visuales. Pero que ha pasado desde entonces? Ya en ese edificio dejo de llevarse a cabo la feria FERCORI, la Feria del Libro, y otras cosas; ahora está cerrado al público y se encuentra en medio de un pleito, ya que en el proyecto del señor en cuestión, estaba reparar la estructura (muy bien hasta ahí), remover las baldosas de granito (igual de antiguas que el edificio) y construir dos pisos más, los cuales no podrán ser soportados por la antigua estructura. Aparte de esto, el proyecto propone remover el Teatro de la Aduana. Yo, sinceramente, veo más pérdida que ganancia, mejor se hubiera quedado FERCORI en el edificio.

LA SEGUNDA

La segunda vino después de un largo proceso electoral para definir el ganador de las elecciones presidenciales, una vez proclamado a don Oscar Arias como presidente, este dio la noticia de querer trasladarse con todo y Casa Presidencial, al CENAC (Antigua Fábrica
Nacional de Licores). Un edificio también nombrado patrimonio arquitectónico e inagurado en 1856, en donde se albergó la fábrica de licores hasta el año 1981. En 1994 se destinó al edificio albergar el Centro Nacional de la Cultura (CENAC) y los Ministerios de Cultura, Juventud y Deportes. Un lugar que alberga teatros, galerías, museos, talleres; abierto al público y cuna de la cultura. Claro que al trasladar la Casa Presidencial todo esto quedaría cerrado al público, lo cual fue razón para que un grupo importante se hicier oir y luego de una pacífica manifestación del sector cultural, el señor presidente pareció retractarse de su decisión, solo para que un par de semanas después dijera que su idea seguía en pie, con apoyo claro esta del anteriormente citado ex ministro de cultura.

LA TERCERA (y más reciente)
El día de ayer salió la noticia que el señor alcalde de San José, don Johnny Araya,
decidió trasladar el edificio municipal al Edificio de Correos y Telégrafos de Costa Rica. Un tercer edificio nombrado patrimonio arquitectónico, construido entre los años de 1914 y 1917 y que desde entonces ha albergado el correo central de este país. Hoy en día esta forma de comunicación ha sido desplazada un poco por la tecnología, pero no por eso deja de tener importancia; pero con importancia o no, el señor alcalde decidió que quería ese edificio, claro está, no sin antes haber tenido el visto bueno del anteriormente citado ex ministro de cultura.


Solo espero no haber llegado tarde a la repartición, claro, no he conversado con don Guido al respecto, por lo tanto no tengo su visto bueno; pero yo pido el Teatro Nacional; digo, ahora que está de moda pedir edificios y que don Guido a todo diga que si... a lo que se me crea una interrogante: ¿¿¿¿quién es don Guido para dar el visto bueno de todo esto????

Arq. Andrea Jiménez R.

Monday, June 12, 2006

1st BIRTHDAY!!!


Hoy cumplo un año de haberme convertido en parte de los adictos al blog. Un año de escribir y de leer... solo puedo decir: que rápido que pasa el tiempo!

FELICIDADES TO ME AND TO MY BLOG!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Thursday, June 08, 2006

A Week from Hell


Yo no creo mucho en supersticiones. Hay personas que pensaron que el martes de esta semana que termina, por ser el 06/06/06 iba a ser el fin del mundo, otros que nacía el anticristo (algo tuvo que ver la nueva versión de una vieja película que se estrenó ese día), seguro que otros pensaron que iba a ser el inicio de los tres días de oscuridad y quien sabe que más cosas raras, lo único que sucedió raro ese día, por lo menos para mí, fue que al meterme al baño por ahí de las 6:30 de la madrugada, el chorro de agua salió helado.

Cuando pegué el grito de reclamo por la temperatura del agua me llovieron con expresiones que yo era una exagerada al bañarme con agua tan caliente, que de fijo el agua estaba bien, que no exagerara, que me quejaba por todo. Pero cuando les tocó bañarse al resto de la familia se dieron cuenta que yo estaba en lo correcto: el tanque de agua caliente se había descompuesto. Pero no solo eso pasó ese día, también amanecí resfriada. Para el miércoles el resfrío llegó a su punto máximo, lo único que me hacía sentir mejor era que tenía clase y que ese día terminaba el exilio de mi carro en el taller. Mientras más se acercaba la hora de clase menos veía yo el momento de liberación del carro, después de 45 minutos de intentar comunicarme con el lugar en cuestión, me dicen que habían decidido no darme el carro hasta la semana entrante, pero nadie había decidido avisarme. Acaso creen que yo no contaba con el vehículo para ese día??? Así que el resfrío empeoró. Y el agua siguió fría por cuatro días más.

Para el viernes esperábamos la gran goleada del Mundial, porque eso de participar en la apertura con el equipo anfitrión y que aparte ya ha ganado la copa mundialista en otras ocasiones y después de los ridículos que habíamos hecho, (recuerdo también que era la semana del 06/06/06) había que ofrecer un buen desayuno (empezando con pinto y terminando con natilla) para tener una buena razón de sentarse frente al televisor.

No ganamos, pero perdimos con orgullo, jugamos bien, Tiquicia se hizo oir. El partido y el desayuno fueron lo mejor de la semana.

Ahora solo queda esperar lo que nos traiga la próxima semana.

Thursday, June 01, 2006

La avenida 4

El domingo 21 de mayo, el periódico La Nación, publicó un artículo titulado "Arquitectura de la avenida 4 renace con nuevo bulevar". El proyecto que se plantea para renovar la ciudad de San José suena prometedor. Darle más presencia a la Iglesia de la Soledad, a la Plaza de las Artes, La Plaza de las Garantías Sociales, etc. Piensan integrar hitos arquitectónicos importantes de la ciudad, como lo son: el Colegio de Señoritas, el antiguo edificio de Archivos Nacionales, la Curia Metropolitana, entre otros.

En mi criterio, si este proyecto se ejecuta a conciencia y con amor a lo nuestro, podría llegar a ser un éxito. Estando ya la avenida central convertida en un corredor peatonal y complemenándola con este nuevo proyecto la ciudad de San José podría cambiar su fachada y enseñar al mundo lo que algunos logramos ver debajo del desorden vial, anuncios de neón, y demás. Toda esa historia está ahí, pidiendo ser rescatada, auxiliada, pidiendo ser vista por nuevas generaciones.

Todo está perfecto, la idea es espectacular, grandiosa; pero lo que no entiendo es por que tienen que abrir la licitación a nivel internacional, porque no solo nacional. Será acaso que los costarricenses creen que no tienen compatriotas lo suficientemente capaces de lograr ejecutar un proyecto así?, acaso será que ya se sabe con anticipación quien va a ser el ejecutor y que esto de abrir una licitación es solo una pantalla?, no es mejor que el ejecutor sea alguien que conozca la historia, la idiosincracia del pueblo, la cultura, que mientras el proyecto se está llevando a cabo sonría al pensar que esas calles eran recorridas a diario por sus abuelos? esto último siendo imposible si el ejecutor del proyecto es de otra nacionalidad que no sea costarricense.

Espero que la persona o grupo de personas que sean escogidas para llevar a cabo este gran proyecto esten conscientes de lo que se disponen a lograr, que tomen la historia, la cultura, la idiosincracia, las costumbres y todo lo que rodean y forma a los costarricenses, muy encuenta a la hora de plasmar el diseño....solo espero que sean ticos.