Thursday, January 12, 2006

La Iglesia de Coronado

“La unión hace la fuerza” dice el dicho, y es así como el pueblo de Coronado con la ayuda de otros pueblos vecinos, unió fuerzas para construir uno de los legados arquitectónicos más importantes del país, la Iglesia de San Isidro de Coronado. En su lugar existía ya una Iglesia, pero con el terremoto de 1910, esta queda muy deteriorada por lo que se toma la decisión de construir otra en su lugar. Es cuando el pueblo de Coronado se organiza para alcanzar esta meta. Desde los turnos, hasta los hombres del lugar halando sus carretas desde Plaza Víquez hasta Coronado, cargando las estructuras de hierro traídas de Alemania y sus mujeres cocinando para todo aquel que ofrecía su ayuda; es así como se logra la construcción anhelada por todo el pueblo.

La Iglesia de Coronado, fue construida por el arquitecto Teodorico Quirós. El 18 de mayo de 1930, fue colocada y bendecida la primera piedra, siendo esta un block de mármol blanco de 92 cm de arista. En la primera, segunda y tercera cara de este block, se pueden encontrar las siguientes inscripciones respectivamente: “Piedra angular del nuevo templo dedicado a San Isidro Agricultor”; “Año del Señor 1930, 18 de mayo”; y “Don Rafael Otón Castro y Cleto González Víquez”. En el centro de la piedra se depositó un tubo de metal en el cual se encuentra un acta de la ceremonia y monedas de oro y plata.

El diseño de la iglesia está basado en el estilo gótico francés y alemán, ya que tiene elementos de los dos. Las galerías son una copia a menor escala de las galerías que se encuentran en la Iglesia de Nuestra Señora de París, así como las columnas se basaron en las columnas del transepto de la Catedral de Colonia, Alemania. Otra característica del gótico alemán que se encuentra en la Iglesia de Coronado, es el uso de una sola aguja, torre esbelta, ubicada en la fachada, sirviendo esta como eje central y como elemento que enfatiza la verticalidad. A diferencia del gótico francés, donde se acostumbraba colocar dos agujas, una de cada lado de la fachada.

Se puede decir que la Iglesia de Coronado pertenece al estilo neogótico, esto no solo porque se construyó mucho después de que se diera esta tendencia en Europa, sino que también por los materiales usados. Para esta construcción se usaron el concreto armado y las estructuras metálicas, mientras que en el estilo gótico en Europa se usaba la piedra como método de construcción.

Como ya se mencionó antes, la fachada de la Iglesia esta coronada por una aguja central. En la fachada se puede encontrar los florones, los cuales son elementos usados para coronar las agujas, los nichos y los frontones; en este caso se usó como florón la estilización de la flor de lis. La fachada está compuesta por tres pórticos. En el estilo gótico, los números tienen ciertos significados: el número tres está relacionado con la Santísima Trinidad, el cuatro se relaciona con los elementos de la naturaleza (agua, fuego, aire y tierra), y la suma de estos dos, el siete, simboliza al hombre en esencia divina y materia corpórea. En la Iglesia de Coronado podemos encontrar esta representación en: tres los pórticos que hay en la fachada principal, cuatro los niveles en los que se divide la torre central de la fachada y tres los niveles en que se divide la nave central (arquería, galería triforio y ventanales).

Tanto en la fachada principal como en las laterales se encuentran unas esculturas de santos, llamadas imaginerías, creadas por el escultor nacional Néstor Zeledón Varela. En las fachadas laterales se observan los rosetones, grandes aberturas circulares insertas en las fachadas a media altura las cuales se encuentran cubiertas con vitrales de colores. En el caso de la Iglesia de Coronado los rosetones son vitrales simplistas, de estilo clásico. Las puertas están enmarcadas por arquivoltas, tres líneas de molduras las cuales forman el arco ojival que enmarca las puertas, y estas a su vez se encuentran enmarcadas por un frontón. En el tímpano de nuestra Iglesia están representadas la Natividad y la Crucifixión.




En el interior de la Iglesia, se puede apreciar la planta, la cual esta formada por una nave principal y dos naves laterales. A la entrada se pueden observar dos capillas laterales. Resaltan las bóvedas de crucería y las columnas en cuyo capitel se vuelve a encontrar la flor de lis. Al centro de la planta encontramos dos puertas laterales, las cuales dan el acceso norte – sur de la iglesia.

Al fondo se encuentra una girola, la cual está compuesta por cinco capillas absidiales, al subir la vista tropezamos con tres vitrales góticos traídos de Europa. Las iglesias góticas se caracterizan por que sus muros tienen pasadizos, tribunas, galerías y triforios, lo cual produce un desdoblamiento del muro; también se dice que el muro gótico sufre desmaterialización, esto debido a las perforaciones que sufre por los vitrales de colores, los cuales logran una perfecta armonía entre la luz y el espacio en el interior de la iglesia. Un elemento de mucha importancia en el estilo gótico es la bóveda de crucería, la cual se define como una bóveda de aristas que a su vez está formada por la intersección de dos bóvedas de medio cañón y la cual ha sido reforzada por dos nervios o arcos cruzados diagonalmente en la clave. Es así como la Iglesia de Coronado cumple con los espacios que encierran las iglesias góticas, ya que en estas, los espacios se modulan mediante proporciones: están basados en el círculo, el cuadrado, el triángulo y sus partes. Los espacios interiores se fragmentan en células especiales a partir de muros, columnas y bóvedas. En el interior se producen juegos de múltiples perspectivas, longitudinales, transversales, oblicuas y verticales.

Es así como 76 años después, todavía yace erguido este legado arquitectónico, allá en lo alto del cerro, velando por los descendientes de la gente que lo vio nacer. Testigo mudo del tiempo.






ARQUITECTO TEODORICO QUIRÓS

El arquitecto y pintor don Teodorico Quirós nace el 28 de agosto de 1897. Debido a su inclinación por el arte desde muy temprana edad entra a la Escuela de Bellas Artes. En 1916, después de terminar la secundaria, es admitido al Instituto Tecnológico de Massachussets y cinco años después se gradúa de arquitecto.

Fue profesor de dibujo y pintura del Colegio Superior de Señoritas y Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica de 1942 a 1945, en donde llevó a cabo importantes cambios en los planes de estudio.

Entre sus obras arquitectónicas se encuentran: la Iglesia de San Isidro de Coronado; la fachada de la Iglesia de Curridabat, la cual fue la obra de mayor significado para don Teodorico, ya que desde ahí observaba la vista de La Carpintera que se encuentra en muchas de sus pinturas; las iglesias de Aserrí, la de San Rafael de Escazú y Ciudad Quesada; el Palacio Municipal de Cartago; y la Escuela Omar Dengo.

Don Teodorico recibe el Premio Magón en 1974 y muere el 27 de julio de 1977.

“Mis cuadros son Costa Rica, y lo único que he hecho es captarla en sus bellezas.” Teodorico Quirós.

5 comments:

Daniela said...

bonito su blog amigui.... Me gusta mucho como escribe...
Oiga... by the way gracias por la llamada de hoy!

El Orfebre Segismundo said...

Gracias!!!

Anonymous said...

omg!! gracias por todo!! you helped me so much!!!! but i think you should put a little more about Teodorico Quiros his painting But keep up the good work!! we need more people like you!!!
thanks a lot
God Bless!
Chelsea

Unknown said...

Verdadera joya arquitectónica.
El ingeniero a cargo de la construcción el eminente ing don Jacinto Rodríguez Rodríguez además de hombre honesto y probo a carta cabal, le debemos la construcción de esta monumental y extraordinaria construcción.
Perdió a uno de sus hijos quien ayudaba a su padre en dicha faena, Joven de 19 años caído accidentalmente de un andamio desde la torre.

Unknown said...

Verdadera joya arquitectónica.
Al ingeniero a cargo de la construcción el eminente ing don Jacinto Rodríguez Rodríguez además de hombre honesto y probo a carta cabal, le debemos la construcción de esta monumental y extraordinaria construcción.
Perdió a uno de sus hijos quien ayudaba a su padre en dicha faena, Joven de 19 años caído accidentalmente de un andamio desde la torre.