Thursday, October 06, 2005

Caperucita Rica???

El dia de hoy, el periodico de Nicaragua "El Nuevo Diario" el senor Artemio Cruz, publico un articulo donde critica a Costa Rica y sus ciudadanos por la accion tomada a raiz del problema sobre el rio San Juan.

Yo siempre he dicho que si uno va a hablar o criticar sobre algo, tiene que hacerlo estando empapado en el tema, porque si no sucede lo que pasa con este senor. Que a raiz de lo escrito en su columna todavia no he descifrado si reirme o enojarme o ambas a la vez. Ya que ha salido con expresiones como que en Costa Rica somos militarmente hablando los mas grandes de Centro America y cosas por el estilo, tengo que aceptar que la primera vez que lei el articulo me causo una furia sin fin, pero ya luego de haberlo releido he encontrado que se me ha asomado una sonrisa, para ocultar la carcajada que un buen chiste puede lograr hacer.

Eso si, tengo algunos cuestionamientos o dudas o como quieran llamarlo y me gustaria que el senor Cruz o algun alma piadosa me los pudiera aclarar:

  1. Cuales son las tropas ticas armadas hasta los dientes que habla el senor? Y que tenemos las fuerzas armadas mas grandes de Centroamerica? Porque hasta donde yo se, las AK-47 encontradas en mi pais han sido traidas por la frontera, provenientes de Nicaragua.
  2. Cuando habla de "sus hermanitos de piel oscura, venidos a menos y en permanente crisis" se refiere a los nicaraguenses? Porque si es asi que baja estima se tiene el mismo.
  3. Menciona que en Costa Rica tenemos a dos ex presidentes priosioneros. Si! y que! por lo menos estan enteros, porque eso de que en Nicaragua tienen uno y medio no se si fue que al medio era entero y lo destasaron. Y mi pregunta es la siguiente: Cual mitad es la que es prisionera? La de arriba o la de abajo?
  4. Promover la guerra. En un momento dado nuestro presidente cometio la equivocada accion de proclamarse a favor de Estados Unidos en la guerra contra Irak, pero como ejemplo de que el pueblo costarricense esta totalmente en contra de conflictos belicos se opusieron a la decision del Presidente hasta el momento en que fuimos eliminados de la lista de los so call Aliados.
  5. El senor Cruz propone que los nicaraguenses puedan navegar todos los rios costarricenses y andar por las calles de este pais mientras se encuentran armados, con el fin de "proteger a nuestros hermanos de la explotacion, el matrato y la discriminacion racial" que segun el sufren aca. Sufren cuando? Mientras hacen fila en los hospitales para dar a luz? para pedir sus medicinas? para recibir atencion medica gratuita y de buena calidad? Mientras estan en las escuelas recibiendo educacion gratuita? Mientras estan llevando a cabo sus labores que vinieron a buscar aqui porque en su pais natal no encontraron?
  6. Que ellos nos ensenaron el espanol? Yo tenia entendido que era una herencia de los que nos vinieron a conquistar alla por el siglo XVI

6 comments:

Daniela said...

Me encanta el acercamiento que tuviste al tema. Tenes toda la razón en que la gente al escribir, debería de informarse un poco más y ver el trasfondo de las cosas. No es justo, pedir más de lo que uno puede dar... Ni tampoco es justo, andar dándole la vuelta a todos aquellos que nos dan... Eso nos convierte en limosneros con garrote.

Anonymous said...

Pobrecitos los nicas que viven aca, la van a pasar de lo más mal si esto continua asi...

Nicaragua deberia de estar muy pero muy conciente de que albergamos a un millon de nicas, y ponerse en esas cosas de niños, como que no encasilla...

bueno si te fijas bien, este tipo de comportamiento, lo tienen los paises comunistas o los que alguna vez lo fueron: como venezuela o cuba... me refiero a que por cualquier cosa hacen pleito

muy buen articulo

Anonymous said...

Ideay.. Caperuza Ricota.... jajaja porque no escribis?

Daniela said...

Te cagaste verdad? Soy yo! jajaja
Imaginate mi risa a carcajadas de bruja maldita!

Anonymous said...

Que pasó con el Tico que violo, embarazo y contagio a la menor de 9 años? Me imagino que al igual que los rotwailer es un heroe tico, no?

El Orfebre Segismundo said...

Querido anónimo:
Sí, hubo un hombre que vivía en Costa Rica que violó y embarazó y contagió a una menor de 9 años; así como han habido gringos que también han violado; así como han habido alemanes que han matado, checos que han robado, españoles que han introducido droga; europeos y norteamericanos que han abusado de nuestros menores; otros que los inducen a la prostitución; etc. No es que los esté defendiendo, pero quiero aclarar que por un tico malo no quiere decir que todos seamos malos, que por un nica malo no todos son malos. Y por cierto, tal vez no supiste la última sobre la violación en cuestión de la que estamos hablando: el hombre que vive en Costa Rica que violó, contagió y embarazó a una menor de 9 años es el padrastro de la niña, nada más y nada menos, querido anónimo, que un NICARAGUENSE.